El Oleato es un aceite vegetal que contiene las propiedades medicinales de las plantas que se dejaron macerando en él.

Se prepara de la misma forma que la tintura, pero con algunas diferencias:

  • Reemplazamos el alcohol por aceite, éste funcionará como puente para la maceración vegetal, quedando el extracto en el aceite. Lo que se busca es adquirir los componentes liposolubles (es decir solubles en materia grasa) de la planta.
  • Las plantas deberán estar previamente secas para evitar la proliferación de hongos. A la sombra, colgadas en pequeños ramilletes boca abajo, de forma cuidadosa para resguardar al máximo sus propiedades medicinales naturales.
  • La maceración se realiza al sol, en un ambiente cálido y por lo general se deja reposar de 20 a 40 días. Pasado este tiempo, se filtra y envasa en un frasco oscuro, con tapa hermética. Los oleatos conservados en lugar fresco y oscuro pueden durar hasta un año sin perder sus propiedades.

 

FÓRMULA / PROPORCIONES:

 CANTIDAD DE  PRODUCTO  1000cc (1L)  500cc (1/2L)  250cc (1/4L)
 Planta fresca (gr)  200  100  50
 Aceite (gr)  1000  500  250

 

Un aspecto muy importante a la hora de preparar el oleato es asegurarse de que el aceite cubra por completo todo el material vegetal.

Además, recomendamos usar aceite orgánico de primera prensada en frío. Puede ser de los que solemos utilizar para cocinar, como el de girasol u oliva, pero también podría ser de almendra o coco. Se aprovecha en estos casos las propiedades particulares del aceite que usemos, aportando valor extra que complementan y potencian el preparado.

 

RECORDEMOS EL PASO A PASO:

  1. En un frasco de vidrio oscuro y tapa hermética, previamente esterilizado y limpio con alcohol, introducir la planta seca, trozada con las manos.
  2. Agregar el aceite vegetal asegurándose de que cubra bien toda la planta. Tapar bien y agitar.
  3. Rotular el frasco con la fecha de elaboración y el nombre del contenido.
  4. Se debe macerar al sol o en lugar cálido, entre 20 y 40 días, agitando diariamente.
  5. Una vez finalizado el periodo de maceración, se debe filtrar con un colador plástico para sacar el grueso del material vegetal y luego pasar por un paño de algodón limpio y seco, para eliminar el material sólido más fino que no quedó retenido en el colador.
  6. Colocar el filtrado en frasco oscuro, siempre rotulando con la fecha y el nombre del oleato. Puede durar hasta 1 año, guardando el frasco en un ambiente fresco y seco.

 

PREPARADO RÁPIDO:

Si necesitamos un preparado inmediato, se puede realizar una maceración en caliente, llevando a baño maría la mezcla del aceite con la planta durante una hora (fuego mínimo) y luego se procede al filtrado. En este caso es recomendable preparar pequeñas cantidades porque se enrancia fácil.

 

 

 

El Oleato puede ser de cualquier planta medicinal para la afección que se desee tratar, y como las tinturas madres es, a su vez, una BASE potentepara la elaboración de otros preparados como pomadas, cremas, etc.

Estamos preparando un próximo taller para comparir más de estos procesos que nos acercan a la medicina natural.

 

Gracias por leer! :)